banner

Carta de presentación

Bimodi se suma al compromiso de su Laboratorio para brindarle a sus clientes un servicio integral y de vanguardia en el diagnóstico clínico. Aprovechando el enorme potencial de la tecnología molecular, le ofrecemos un servicio especializado, confiable y con estrictos controles de calidad que le permita complementar la evaluación y diagnóstico de enfermedades mediante técnicas de biología molecular. En Bimodi creemos que la colaboración entre laboratorios permite aumentar la capacidad para ofrecer un mejor servicio al cliente, manteniendo precios competitivos.

Desde hace más de una década, el Diagnóstico Molecular ha utilizado como su principal herramienta la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). Este método permite la amplificación selectiva de una mínima cantidad de material genético (ADN) para su posterior caracterización, ofreciendo la ventaja de tener excelente sensibilidad y especificidad.

El diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas ofrece la ventaja de detectar, de forma rápida y precisa, la presencia de microorganismos de lento crecimiento, permitiendo obtener resultados inmediatos en comparación con los tradicionales cultivos que toman semanas. En el caso de las infecciones por virus en donde los cultivos son poco sensibles o no existen, la detección mediante PCR resulta de gran utilidad. Además, permite determinar concentraciones virales (o carga viral) mediante PCR en tiempo real, las cuales son muy útiles para el seguimiento de infecciones crónicas, como ejemplo podemos mencionar la carga viral de VIH o de Hepatitis C.

Los más recientes avances en el Diagnóstico Molecular hacen uso de la PCR y  la combinan con otras tecnologías moleculares para aumentar los beneficios que ésta ofrece. Así es que se han desarrollado el PCR multiplex, la caracterización del ADN mediante la hibridación a microarreglos o los estudios de alteraciones genéticas con la técnica MLPA; estas metodologías permiten que en un solo ensayo se estudien de manera simultanea varias moléculas de ADN. De esta manera, ahora es posible analizar con un solo estudio la presencia de múltiples patógenos en una muestra, como ejemplo tenemos los paneles de virus y bacterias para enfermedades respiratorias, de transmisión sexual o meningitis, la ventaja es que se obtienen resultados el mismo día para identificar o descartar hasta 15 patógenos según el panel. O bien estudiar varios genes cuya alteración puede estar involucrada en el desarrollo de una enfermedad genética o en la susceptibilidad de padecerla, como ejemplo tenemos el panel prenatal que detecta varias deleciones y aneuploidías asociadas a problemas que van desde retraso mental hasta muerte materno-fetal, o bien el estudio genético de osteoporosis que permite analizar los genes más comúnmente involucrados con este padecimiento.

Mediante estas técnicas también es posible amplificar y detectar los genes alterados en padecimientos como el cáncer. La detección mediante PCR de mutaciones en los genes relacionados con el desarrollo de cáncer permite realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y un pronóstico de la respuesta al tratamiento. Tal es el caso del análisis de BRCA 1 y 2, genes relacionados con la susceptibilidad a desarrollar cáncer de mama.

Otras de sus aplicaciones son los estudios genéticos para la detección oportuna de mutaciones hereditarias relacionadas con la propensión a infartos, anemias, diabetes, Alzheimer, entre otras enfermedades. Es importante determinar el riesgo en que se encuentra el paciente de desarrollar la enfermedad o heredarla a sus descendientes para poder aplicar terapias preventivas y dar consejo genético.

Adicionalmente los estudios genéticos para mujeres embarazadas permiten determinar el riesgo de malformaciones congénitas como el Síndrome de Down, o aberraciones del desarrollo embrionario que pueden poner en riesgo la salud de la madre o desencadenar partos prematuros y recién nacidos de baja talla.

Las técnicas de biología molecular también se han incorporado a la medicina forense para realizar identificación de individuos y para la determinación de relaciones de paternidad. Los cuales se pueden realizar con marcadores autosómicos o bien marcadores en el cromosoma Y para ver el parentesco por línea paterna. También se analizan marcadores del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) para determinar si un donador es compatible con un receptor, en el caso de trasplante de órganos.

Bimodi pone a sus ordenes todos los servicios especializados antes mencionados, esperando apoyar el potencial de diagnostico de su Laboratorio. Para mayor información sobre cómo podemos colaborar me pongo a sus órdenes.

ATENTAMENTE

 

DRA. CARLA SANTANA TORRES

Notas Breves

Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias

PODEMOS ENVIARLE EL ESTUCHE DE TOMA DE MUESTRA HASTA SU DOMICILIO Nuestro estuche contiene dos dispositivos de toma de muestra bucal y dos tubos para su recolección (uno para el…

Leer más

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

PODEMOS ENVIARLE EL ESTUCHE DE TOMA DE MUESTRA HASTA SU DOMICILIO Nuestro estuche contiene dos dispositivos de toma de muestra bucal y dos tubos para su recolección (uno para el…

Leer más

VPH (Virus de Papiloma Humano)

VPH (Virus de Papiloma Humano)

La presencia de VPH puede provocar cáncer cérvico-uterino, esta enfermedad puede prevenirse totalmente si se detecta a tiempo la infección con VPH, consulta a tu médico. Nombre: * Email: *…

Leer más

Temas de Interés

 ¿Quiere conocer más sobre el diagnóstico molecular?

A través de pruebas basadas en técnicas moleculares es posible:

Contáctanos