El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuentemente diagnosticada entre las mujeres alrededor del mundo, mientras que el cáncer de ovario ocupa la séptima posición en este grupo.
Asimismo, el síndrome de cáncer de mama y ovario aumenta notablemente la probabilidad de desarrollar cáncer en estos tejidos en el transcurso de la vida.
+ Este se da principalmente como resultado de mutaciones en los genes BRCA1 y/o BRCA2.
+ No obstante, hay otros genes involucrados, entre los que se encuentran ATM, P53, CHECK2, PTEN, PALB2, etc.
En el panel para detección de alteraciones para cáncer de mama y ovario que ofrece Bimodi, se incluye el análisis de estos genes.
Las pruebas genéticas permiten una mejor estimación del riesgo de cáncer hereditario que la que se logra considerando solamente los antecedentes personales y familiares.
Estas pruebas también le proporcionan una referencia importante sobre la causa del padecimiento, cuando éste ya se ha presentado. Con ello es posible determinar con mayor precisión el tratamiento adecuado.
En el caso que estos dos genes no se encontrarán alterados ofrecemos análisis de otros genes relacionados con cáncer de mama que se realizan mediante secuenciación masiva.
En la población en general, el riesgo para desarrollar cáncer de mama es de 10-15% y para cáncer de ovario 1-2%, sin embargo, cuando existen mutaciones en BRCA1 o BRCA2, el riesgo incrementa a 45-65% y 20-50% respectivamente. Por ello, es importante conocer la predisposicion por medio de las pruebas de detección de alteraciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2.
Contactanos para que podamos proveer información y asesorarlo.
Los datos introducidos en el formulario serán resguardados bajo secreto profesional en cumplimiento de la ley de datos y siguiendo nuestra política de privacidad. Si usted desea borrar información que haya brindado, comuníquese con alguno de nuestros representantes.
Acerca de Nosotros: Laboratorio Bimodi cuenta con más de 21 años de experiencia en Diagnóstico Molecular y Genómico, donde la tecnología de vanguardia y el personal altamente capacitado son el principal objetivo.
¿Tienes dudas? Estamos aquí para ayudarte.
Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen varios factores de riesgo. Los factores que no se pueden cambiar incluyen:
El cáncer de mama en hombres es menos frecuente en hombres. Los factores de riesgo son similares a los de las mujeres; asimismo, tener antecedentes familiares de primer grado con cáncer de mama aumenta el riesgo.
El 5% de los casos de cáncer de mama reportados son de origen hereditario. El 90% de estos casos se relacionan con mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2. Los portadores de algún tipo de mutación en estos genes tienen un riesgo superior a la población en general de desarrollar cáncer de mama y/u ovarios.
Los individuos portadores de mutación en BRCA1 presentan riesgos acumulados del 85% y 63% de desarrollar cáncer de mama y ovario, respectivamente, mientras que los individuos portadores de mutaciones en BRCA2 tienen riesgo del 86% y 27% de desarrollar cáncer de mama y ovario, respectivamente.
Estos valores son significativamente superiores cuando se comparan con el riesgo del 12% para el cáncer de mama en la población en general.
Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir un bulto o masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, y secreciones del pezón.
© Copyright Bimodi 2025 Derechos Reservados.
Consulte previamente a su médico, quien es el único facultado para indicar a cada paciente los estudios de laboratorio a realizar, de acuerdo con su historia clínica e interpretación de resultados.