Enfermedades Metabólicas

¿Cuáles son los estudios para enfermedades metabólicas que realizamos en BIMODI?

El MetaboPanel incluye la genotipificación de SNPs asociados con la susceptibilidad a padecer Obesidad, la Enfermedad Cardiaca, la Hipercolesterolemia, la Osteoporosis, la Infertilidad o la Trombosis, además se tipifican un grupo de SNPs que permiten identificar la propensión genética de respuesta a los fármacos.

envelope-icon
Obtén una Respuesta AHORA! 
Consulta Gratis y Sin Compromiso.
Complete el formulario para que podamos asesorarlo de la mejor manera por nuestros departamentos.
Introduce tu nombre por favor.
Escribe un mensaje por favor.
Please check the captcha to verify you are not a robot.

ObesiPanel:

La predisposición a obesidad es muy compleja, muchos genes están implicados, así como varias vías metabólicas, el ObesiPanel completo se subdivide en 4 paneles con un total de 20 SNPs de susceptibilidad a Obesidad.

  • ObesiPanel 1: Regulación central del balance energético y control de la ingesta
  • ObesiPanel 2: Metabolismo de lípidos y regulación termogénica
  • ObesiPanel 3: Resistencia a la insulina
  • ObesiPanel 4: Riesgo de alteraciones cardiovasculares

 

ColesteroPanel:

Se analizan 11 SNPs de susceptibilidad a hipercolesterolemia en los genes. Estos genes están involucrados en el procesamiento de las grasas y el colesterol, su función afecta el balance de lípidos, la formación de placas ateroscleróticas y la función e integridad de los vasos sanguíneos. La combinación de los genotipos de estos SNPs genera una puntuación entre 6 y 13, mientras más alta les a puntuación existe mayor asociación al riesgo de sufrir un alza en los niveles de colesterol y LDL (colesterol malo) y/o disminución del HDL (colesterol bueno).

 

TromboPanel Plus:

Se analizan 11 SNPs en genes asociados con trombofilias, los polimorfismos en estos genes se asocian al riesgo de que los procesos de coagulación estén sobreactivados, o de que se altere el metabolismo de homocisteina o se provoque una desregulación en la metilación, lo que provoca un aumento en el riesgo de desarrollar trombosis, infartos, daño capilar y enfermedades cardiovasculares.

 

CardioPanel:

Este estudio analiza 23 SNPs en genes que regulan la presión arterial, el balance de lípidos, inflamación y estrés oxidativo y permite determinar la susceptibilidad a desarrollar enfermedades como la hipercolesterolemia, infarto al miocardio, aterosclerosis , trombosis, disfunción endotelial, hipertensión, infarto y enfermedad artero-coronaria.

 

OsteoPanel:

Se analizan 6 SNPs asociados a la susceptibilidad de sufrir Osteoporosis, cuatro genes  que están involucrados en definir la propensión a tener un mayor riesgo de sufrir fracturas, en la predisposición a una reducción de la masa ósea o en la eficiencia de la absorción de calcio en el intestino. Además dependiendo de las variantes de los genes estudiados se puede predecir qué tratamiento puede tener mayores beneficios en pacientes que ya presentan osteoporosis.

DetoxiPanel:

Se analizan 33 SNPs asociados al metabolismo de toxinas y medicamentos. Las diferencias en la capacidad de metabolizar los fármacos influye en gran medida en la respuesta a estos: si son eficientes en el paciente, si se requiere menor o mayor dosis que la usualmente utilizada y si se presentan reacciones adversas o efectos secundarios. Si bien la variación genética no es la única causa de las diferencias en la respuesta a los fármacos, se piensa que es uno de los factores más potentes en las reacciones adversas o efectos secundarios no deseados. Existen estudios que indican la asociación entre la respuesta personal a las drogas y las variantes de genes que codifican para las enzimas metabolizadoras de los fármacos o para los transportadores de estos o para sus moléculas blancos, siendo los SNPs los principales marcadores moleculares usados en estos estudios farmacogenómicos.

En las enfermedades complejas como las metabólicas, al conocer si tenemos la predisposición, es importante también conocer los factores que pueden desencadenar la enfermedad. Algunos de  ellos son los siguientes:

  1. Sistema Inmune y endocrino
  2. ADN-Genes (genes alterados o genes involucrados en el metabolismo o absorción de nutrientes)
  3. Conductas (comer por compulsión, comer alimentos altos en grasas y carbohidratos, hábitos alimenticios, entre otros)
  4. La forma en como metabolizamos alimentos, medicamentos, etc.
  5. Microbiota intestinal, lo que ayuda a absorber nutrientes, romper compuestos, etc.