Distrofia muscular

La distrofia muscular es un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular. Algunos tipos de distrofias aparecen en la infancia o la niñez; otras no aparecen hasta la mediana edad o después. Los distintos tipos varían dependiendo de quién afectan y los síntomas. Todas las formas de distrofia muscular empeoran a medida que los músculos se debilitan y la mayoría de las personas con esta condición tarde o temprano pierden la capacidad de caminar.

No existe una cura para la distrofia muscular pero se pueden controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Esto incluye fisioterapia y terapia del habla, dispositivos ortopédicos, cirugía y medicamentos. Algunas personas con distrofia muscular tienen casos leves que empeoran lentamente; otros casos son incapacitantes y severos.

Las distrofias musculares (DM) son un grupo de afecciones hereditarias, lo cual significa que se transmiten de padres a hijos. Pueden presentarse en la niñez o en la adultez. Hay muchos tipos diferentes de distrofia muscular que abarcan:

Un examen físico y la historia clínica le ayudarán al médico a determinar el tipo de distrofia muscular. Los grupos musculares específicos son afectados por diferentes tipos de distrofias musculares. Algunos tipos de distrofia muscular comprometen el miocardio, causando miocardiopatía o ritmo cardíaco anormal (arritmias).

Con frecuencia, hay una pérdida de masa muscular (atrofia). Esto puede ser difícil de observar, debido a que algunos tipos de distrofia muscular ocasionan una acumulación de grasa y tejido conectivo que hacen que el músculo parezca más grande, lo que se denomina pseudohipertrofia.

 

El examen del médico puede mostrar:

 

La distrofia muscular puede afectar a los adultos, pero las formas más graves tienden a ocurrir en la primera infancia.

Los síntomas varían entre los diferentes tipos de distrofia muscular. Todos los músculos pueden resultar afectados. O sólo grupos específicos de músculos como los que están alrededor de la pelvis, los hombros o la cara. La debilidad muscular empeora lentamente y los síntomas pueden abarcar:

  • Retraso en el desarrollo de destrezas musculares motoras
  • Dificultad para utilizar 1 o más grupos de músculos
  • Babeo
  • Párpado caído(ptosis)
  • Caídas frecuentes
  • Pérdida de la fuerza en un músculo o grupo de músculos como adulto
  • Pérdida en el tamaño de los músculos
  • Problemas para caminar(demora para caminar)
  • La discapacidad intelectual se presenta en algunos tipos de distrofia muscular.

Se puede utilizar una biopsia muscular para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el examen de sangre para obtener el ADN y realizar una prueba genética mediante diagnóstico molecular puede ser todo lo que se necesite.

Cuando se sospecha del padecimiento de una distrofia muscular pero se desconoce de que tipo se trata, se recomienda realizar un análisis del exoma mediante secuenciación masiva, y analizar un panel de genes asociados a las principales distrofias reportadas. Se han reportado por lo menos 59 genes previamente asociados a Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), Distrofia Muscular de Becker (BMD), Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD), Distrofia Muscular de Emery-°©‐Dreifuss (EDMD), Distrofia Muscular Congénita (CMD), Distrofia Muscular Oculofaríngea (OPMD), Distrofia Muscular Facioescapulohumeral (FSH) y Distrofia Muscular Distal (DD).

  • Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

La distrofia muscular de Duchenne es causada por un gen defectuoso para la distrofina (una proteína en los músculos). Sin embargo, a menudo se presenta en personas con familias sin antecedentes conocidos de esta afección.

La afección afecta con mayor frecuencia a los varones debido a la manera en que la enfermedad se hereda. Los hijos de mujeres portadoras de la enfermedad (mujeres con un cromosoma defectuoso, pero que no presentan síntomas) tienen cada uno un 50% de probabilidades de tener la enfermedad y las hijas tienen cada una un 50% de probabilidades de ser portadoras. Muy rara vez, una chica puede ser afectada por la enfermedad.

La distrofia muscular de Duchenne se presenta en aproximadamente 1 de cada 3,600 varones. Debido a que se trata de una enfermedad hereditaria, los riesgos incluyen antecedentes familiares de la afección.

Los síntomas pueden incluir:

  • Fatiga
  • Problemas de aprendizaje (el CI puede estar por debajo de 75)
  • Discapacidad intelectual (posible, pero que no empeora con el tiempo)
  • Debilidad muscular:
  • Comienza en las piernas y la pelvis, pero también se presenta con menos gravedad en los brazos, el cuello y otras zonas del cuerpo
  • Problemas con habilidades motoras (correr, trotar, saltar)
  • Caídas frecuentes
  • Dificultad para levantarse de una posición de acostado o para subir escaleras
  • Debilidad que empeora rápidamente
  • Dificultad al caminarprogresiva:
  • La capacidad de caminar se puede perder hacia los 12 años de edad y el niño tendrá que usar una silla de ruedas.
  • La dificultad para respirar y la cardiopatía generalmente comienzan hacia los 20 años.

 

Las distrofias musculares asociadas a la proteína Distrofina pueden ir desde un rango tan severo como las de Duchenne o formas menos severas como las de Becker (MIM 310200). Ambos tipos de distrofias son el resultado de mutaciones en el gen de la distrofina, el cual es muy grande. Y ese encuentra en el cromosoma X, por lo que la Distrofia muscular de Duchenne / Beker tiene un patron de herencia recesiva ligada al X. Aproximadamente dos tercios de las mutaciones son deleciones de uno o más exones dentro del gen.

 

La característica mas distintiva de la distrofia muscular de Duchenne es la presencia de distrofia muscular distal progresiva con pseudohipertrofia de las pantorrillas. Se presentan elevados niveles de creatinin cinasa en sangre, cambios miopáticos , degeneración de miofibras con fibrosis e infiltración de grasas, entre otro

 

No existe una cura conocida para la distrofia muscular de Duchenne. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas para optimizar la calidad de vida.

Los esteroides pueden disminuir la pérdida de fuerza muscular. El niño puede empezar a tomarlos cuando recibe el diagnóstico o cuando la fuerza muscular comienza a declinar.

La distrofia muscular de Duchenne lleva a una discapacidad que empeora de manera progresiva. A menudo, la muerte ocurre hacia la edad de 25 años, típicamente a raíz de trastornos pulmonares. Sin embargo, los avances en los cuidados de apoyo han dado como resultado que muchos hombres vivan mucho más de 25 años.

Se recomienda la asesoría genética si existen antecedentes de la enfermedad en la familia. La distrofia muscular de Duchenne se puede detectar con una precisión del 95% mediante estudios genéticos llevados a cabo durante el embarazo.

Bibliografía: Muscular Dystrophy Association. www.mda.org/disease/ duchenne-muscular-dystrophy. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000705.htm

Diagnóstico Genético

Los genes pueden sufrir dos tipos de alteraciones, las cuales se asocian a la pérdida de la función del gen, y, por ende, de la molécula que producen.

El primer tipo de alteraciones se denomina “deleción/duplicación” y se refiere a la ausencia o la duplicación de una parte del gen. Actualmente se utiliza la técnica MLPA para el análisis de deleciones/duplicaciones de los genes que se sabe están implicadas en un cierto padecimiento genético, además existe otra técnica genómica que permite identificar si el individuo presenta pérdidas o aumento en el número de cromosomas o bien en la información genética contenida en ellos, esto mediante un mapeo completo del genoma. Esta técnica es conocida como microarreglos de hibridación genómica comparada (CGH) y puede utilizarse para simultáneamente detectar alteraciones en varios genes que se saben están relacionadas con el padecimiento genético, para mayor información consultar la sección de Diagnóstico Molecular y Genómico.

El segundo tipo de alteraciones se denomina "mutación puntual"; esta alteración se refiere al cambio específico de un nucleótido en la secuencia del gen. La detección de mutaciones puntuales se realiza mediante el análisis con PCR en tiempo real, dirigida a la mutación buscada o bien mediante secuenciación del ADN, el cual permite analizar la secuencia completa de un gen relacionado al padecimiento. Las nuevas metodologías de secuenciación masiva permiten realizar este estudio simultáneamente en varios genes, a través del análisis del exoma. Una vez obtenida la secuencia del exoma, el análisis se realiza de manera dirigida al conjunto de genes que se sabe pudiera estar relacionado con el padecimiento del que se sospecha, ya sea por los datos clínicos o por la historia familiar del paciente.

Es importante aclarar que las técnicas de MLPA o microarreglos no detectan mutaciones puntuales, mientras que las técnicas de secuenciación no detectan deleciones o duplicaciones. Los dos grupos de técnicas, moleculares o genómicas, para detección de las mutaciones mencionadas reflejan el estado del entendimiento científico hasta el momento y son complementarias.

Cuando el padecimiento en cuestión se sabe está asociado a un solo gen, puede primero realizarse un tamizaje con la técnica de MLPA y si el resultado del estudio indica que no se detectaron deleciones o duplicaciones, entonces es recomendable que se realice un segundo estudio mediante la técnica de Secuenciación, para descartar mutaciones puntuales.

Si el padecimiento en cuestión se sabe está asociado a más de un gen se recomienda realizar estudios genómicos como son los microarreglos o análisis del exoma.

En Bimodi ofrecemos diversos estudios para el diagnóstico de distrofias musculares.

  • Distrofia Muscular (Duchene y Becker) detección de duplicaciones/deleciones por MLPA.
  • Distrofia muscular de Duchene y Becker Secuenciación completa del gen DMD (por Sanger).
  • Distrofias musculares de cintura: análisis de un panel de 33 genes mediante secuenciación masiva del exoma.
  • Distrofias musculares: análisis de un panel de 74 genes mediante secuenciación masiva del exoma.

Siempre es recomendable una consulta genética para determinar cual estudio es el más adecuado, ofrecemos el servicio de consulta médica genética.