Prueba de Parentesco Genético

Nos ayuda a establecer una posible relación de parentesco entre dos personas.

¿Qué significa parentesco familiar?

Es la relación que existe entre dos personas dentro de una familia. Algunos tipos de parentescos que se pueden establecer son: abuelo – nieto, tío – sobrino, abuela – nieta.

Pruebas de parentesco: abuelo, nieto, tío, sobrino, primos, etc

Las pruebas de parentesco por vía paterna se establecen según el sexo del supuesto hijo a estudiar; cuando el hijo es varón, se puede realizar prueba de parentesco con el abuelo paterno o tío paterno o hermano varón identificado; este estudio se conoce como Análisis del cromoso Y, donde se analizan marcadores genéticos ligados con el cromosoma Y que es heredado solo por los hombres. 

En el caso que el supuesto hijo sea mujer, se podrá realizar un estudio de parentesco entre la abuela paterna y la nieta mediante un estudio llamado Análisis del cromosoma X, el cual es heredado por las mujeres.

En ambos casos, se puede obtener muestra a partir de sangre, saliva o cabello de las personas que se desean comparar.

¿Qué son las pruebas de ADN?

La prueba de ADN de parentesco por vía paterna son estudios que nos permiten determinar de forma indirecta el parentesco entre dos personas, en caso de ambos ser varones mediante el análisis de cromosoma Y y entre mujeres mediante el análisis de cromosoma X.

¿Por qué solicitar un test de parentesco?

Los estudios de parentesco se solicitan en los casos que se quiere saber si existe una relación entre un presunto padre y un supuesto hijo pero no es posible contar con muestra del padre, por lo que se puede establecer una relación con la familia paterna mediante muestras de abuelos, tíos u otros hermanos.

Solicita Informes

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Asunto

Conoce nuestro aviso de privacidad

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de parentesco

Las pruebas de parentesco por vía paterna que se pueden realizar son el Estudio de STR del cromosoma Y para varones. Por otro lado se puede realizar el Estudio de parentesco en el cromosoma X entre mujeres.

El examen de ADN del cromosoma Y nos permite establecer parentesco entre abuelo paterno y nieto, tío paterno y sobrino y supuestos hermanos (del mismo padre) mientras que la prueba de ADN del cromosoma X nos permite establecer un parentesco por vía paterna entre la abuela paterna y la nieta.

Solicita Informes sobre la prueba de parentesco genético.

Descrubre una posible relación entre dos personas cuando no es posible establecer una relación directa de paternidad por ausencia del padre.