DIAGNÓSTICO MOLECULAR

En la actualidad, el potencial de la tecnología molecular ha cambiado dramáticamente el enfoque del diagnóstico clínico de muchas enfermedades. El Diagnóstico Molecular es la utilización de las técnicas de biología molecular para la detección de una variedad de enfermedades, tanto infecciosas, genéticas, neoplásicas o para identificación de individuos

Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico ofrecen mayor sensibilidad, especificidad y rapidez con requerimientos mínimos de muestra, en comparación con las pruebas convencionales. Esto permite iniciar tempranamente los tratamientos más adecuados, disminuyendo de esta manera la probabilidad de complicaciones.

Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico de enfermedades infecciosas en ocasiones superan las limitaciones que imponen los organismos para su aislamiento y posterior identificación. Los ácidos nucleicos microbianos extraídos de una muestra  clínica pueden ser analizados para buscar la presencia de secuencias de ADN específicas de los organismos sin importar si dichos microbios están vivos o no.

 

Diagnostico Molecular