INSTRUCCIONES PARA EL PACIENTE:

  • La toma de muestra (s) a la (s) que me someto constituye un procedimiento invasivo que puede tener efectos no deseables, la probabilidad de este tipo de complicaciones es muy baja y en caso de presentarse suelen ser no graves. (Ejemplo: hematomas, ardor, dolor leve, etc.)

 

  • Las condiciones adecuadas en las que el paciente debe presentarse para una toma de muestra sanguínea son: ayuno de 8 horas, salvo para los estudios en los que se analicen lípidos para lo cual el ayuno debe de ser de 12 horas. Después de haber ingerido una cena ligera baja en grasas.

 

  • Para estudio de cultivos bacteriológicos, el paciente no debe de estar en tratamiento con antibióticos, de lo contrario deben de haber pasado por lo menos 3 días desde la suspensión del tratamiento. En estos casos las muestras deben de recolectarse en recipientes estériles.

 

  • Para las muestras de orina debe de recolectarse el chorro medio de la primera orina de la mañana.

 

  • Las muestras de semen deben de ser recolectadas con 3 o 5 días de abstinencia sexual.

 

  • Para la toma de muestras ginecológicas la paciente debe de no estar embarazada, no estar menstruando, no estar utilizando óvulos o pomadas ni duchas vaginales, no haberse sometido a una colposcopía en los últimos tres días, ni a una toma de biopsia en las últimas dos semanas, ni a un procedimiento quirúrgico del tracto reproductor en los últimos seis meses, y debe de presentarse con una abstinencia sexual de por lo menos 24 hrs.

 

  • Para la toma de muestras uretral o prepucial, el paciente debe de no haberse aseado los genitales el día de la toma de muestra, no estar usando pomadas, no haber orinado dos horas antes de la toma de muestra, y debe de presentarse con una abstinencia sexual de por lo menos 24 horas.

 

  • Los anteriores son lineamientos generales, algunas pruebas especiales pueden requerir otras condiciones, en cuyo caso se informan verbalmente.

 

  • Informar si se ha recibido transplante de médula ósea o transfusión sanguínea en los últimos 6 meses.

 

  • En caso de presentarme a la toma de muestra en condiciones distintas a las indicadas por el laboratorio, asumo la responsabilidad de este acto comprendido que si la toma de muestra se realiza en condiciones distintas a las óptimas, el resultado del estudio puede carecer de confiabilidad.

 

  • Para el estudio de paternidad si solo se contempla la muestra del supuesto padre y del hijo(a) se debe contemplar que el resultado puede ser indeterminado, es decir no concluyente, por lo que se deberá de solicitar la muestra de la madre o ampliar el número de marcadores de 16STRs a 2 STRs y/o solicitar un análisis de cromosoma sexual “X” o “Y” para poder emitir un resultado concluyente.

 

 

Para indicaciones de cómo debe de presentarse para el estudio que requiere, así como para solicitar precios y citas por favor llámenos con anticipación.