Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrará algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con las pruebas que ofrecemos en BIMODI. Esperamos que la información le sea de utilidad. Si requiere mayor información, contáctenos, con gusto despejaremos todas sus dudas.


1.     ¿Para qué sirve una prueba de paternidad?

R: Para determinar de manera veraz y concluyente el parentesco biológico entre dos personas, ya sea sólo por información o para presentar el dictamen ante un Juez de lo Familiar o Civil en casos legales como reconocimiento o desconocimiento de paternidad, pensión alimenticia, patria potestad y custodias, derechos de migración y juicios sucesorios.


2.     ¿En qué consiste el estudio para determinar la paternidad?

R: Se estudian 15 marcadores genéticos (secuencias especificas de ADN denominadas microsatélites) y se determina si las dos personas los comparten o no. Nuestro ADN tiene dos copias de cada marcador genético una que heredamos del padre y otra de la madre. Para poder considerar que una persona esta genéticamente relacionada con otra, estas tienen que compartir al menos una de las copias de todos y cada uno de los 15 marcadores genéticos. Al comparar el ADN del hijo con el del supuesto padre, si comparten dichas copias, se puede concluir, con un alto grado de certidumbre, que estos tienen parentesco biológico.


3.     El procedimiento para las pruebas únicamente informativas y las legales ¿es igual?

R: No. Aunque el análisis técnico de las muestras sí es el mismo, el procedimiento de toma de muestra y su resguardo es diferente, ya que en los casos legales se requiere llevar un proceso de cadena de custodia (un protocolo de control durante todo el proceso) y de los servicios de un perito en genética reconocido ante los Tribunales Judiciales de cada Estado.

En Bimodi contamos con peritos expertos en la materia, inscritos y reconocidos en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, con 11 años de experiencia en la elaboración de peritajes para juicios familiares, civiles y penales. También contamos con peritos en los estados de Guanajuato y Tabasco.


4.     ¿Es necesario que la muestra de la madre sea analizada también?

R: Para el caso de pruebas de carácter informativo no es estrictamente necesario que la muestra de la madre sea analizada; sin embargo existe una probabilidad de aproximadamente el 0.1% de que si no se analiza la muestra materna se obtenga un resultado indeterminado y que sea necesario solicitar la muestra de la madre para poder definir con claridad el resultado de la prueba.

En el caso de las pruebas de carácter legal es sumamente recomendable que la muestra de la madre sea incluida en el estudio, esto para contar con los argumentos científicos y legales inobjetables que sostengan la conclusión del dictamen.

En BIMODI es requisito que la muestra de la madre sea incluida en el análisis en los casos de carácter legal.


5.     ¿Cuáles son las muestras que se necesitan para realizar el estudio?

R: Para este estudio se puede tomar muestras de sangre, pero también de cualquier otra parte de donde se puedan extraer células, por ejemplo exudado bucal, cabellos, hueso, etc. En los casos en los que las muestras sean de cabello, hueso u otro es necesario primero evaluar si es posible realizar la extracción del ADN para asegurar que se puede realizar el estudio.


6.     ¿Si no es posible conseguir la muestra del supuesto padre, hay alguna otra alternativa?

R: Sí. En caso de no contar con la muestra del supuesto padre, es posible determinar el parentesco por línea paterna con la muestra del abuelo paterno, o con otro hijo varón, o un tío paterno, mediante el análisis del CROMOSOMA Y.

El cromosoma Y se hereda únicamente de padres a hijos varones, siguiendo una línea filial masculina. Gracias al análisis de este cromosoma se pueden realizar pruebas de paternidad cuando el supuesto padre no está disponible, comparando el cromosoma Y del supuesto hijo y el de algún otro varón de la familia del supuesto padre. Es necesario incluir a dos parientes del menor en el estudio.


7.     ¿Pueden realizarse pruebas de maternidad?

R: Sí, el procedimiento es el mismo que para las pruebas de paternidad. Estas pruebas pueden ser útiles en el caso de intercambio de bebés en los hospitales.


8.     ¿Es posible realizar la prueba de paternidad en bebés que aún no nacen?

R: Sí, aunque esta es una práctica muy riesgosa, ya que se requiere obtener ADN a partir de muestras de líquido amniótico, para lo cual es necesario que un ginecólogo experto realice una amniocentesis. Este procedimiento tiene un elevado riesgo de aborto o daños para el bebé y la madre por lo que su recomendación depende del médico.


9.     ¿Qué tan confiable es la prueba de paternidad?

R: Esta prueba es altamente confiable. Si el presunto padre no es el padre biológico del menor, el resultado será excluyente con un 100% de probabilidad. Los resultados  positivos o incluyentes indican que existe un 99.9999% de probabilidad que el individuo sea el padre biológico del menor.


10.  ¿Cuáles son los requisitos para realizar la prueba de paternidad?

R: Es necesario que se presenten los padres junto con el menor a las instalaciones de nuestro laboratorio para la toma de muestra. Si el menor tiene los apellidos del padre, esté podrá solicitar la prueba, en caso contrario, la madre tendrá que autorizar la toma de muestra. Se requiere presentar una identificación del padre y la identificación de la madre, en caso de que ella tenga que autorizar la toma de muestra o se vaya a analizar su muestra*. Deberá presentarse también el acta de nacimiento del menor, o en caso de no estar registrado, presentar la carta de alumbramiento.

*Esta identificación es necesaria, ya que el resultado se le entregará únicamente a la persona que lo haya solicitado, sin excepción.

También puede solicitar su estuche para toma de muestra a domicilio (únicamente para pruebas de carácter informativo). El estuche se le envía a su domicilio para que la toma sea realizada por los interesados, a si mismo deben de llenar la documentación solicitada y enviar copias de las identificaciones correspondientes.

De forma general, los resultados se emiten con los nombres de las personas que se someten al estudio, si se proporciona toda la documentación solicitada. Pero contamos con una opción llamada resultado anónimo en donde se omite la identificación de las personas que se realizan la prueba, en casos de que no se desee enviar las identificaciones solicitadas. Usted debe solicitar esta opción a nuestras recepcionistas.


11.  ¿Por qué una prueba de paternidad es costosa?

R: Las pruebas basadas en ADN suelen tener costos elevados debido a que utilizan tecnología de vanguardia disponible en pocos laboratorios, adicionalmente nuestro laboratorio cuenta con sistemas de calidad y personal altamente calificado, lo que nos permite asegurarle la mayor confiabilidad en nuestros resultados y el mejor servicio.

En pocas palabras, nuestra propuesta de valor para Usted es:

  • 13 años de experiencia
  • Directores y personal altamente calificado (con posgrados en ciencias)
  • Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008
  • Participación en Programas de Control de Calidad Internacional (Sociedad Latinoamericana de Genética Forense)
  • Peritos registrados ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
  • Tiempo de entrega menores a los de la competencia (Otros, 10 días hábiles; nosotros, 5 días hábiles)

12.   ¿Se puede realizar este estudio para confirmar violaciones?

R: Si, Se puede realizar un análisis de ADN para comparar una muestra del supuesto agresor con el ADN proveniente de los espermatozoides recogidos mediante un exudado vaginal de la víctima o de alguna mancha de semen que haya quedado depositada en alguna tela. Pueden utilizarse los 15 marcadores genéticos usados en una prueba de paternidad pero en estos casos para concluir que ambas muestras provienen de una misma persona ambas copias de todos y cada uno de los marcadores genéticos deben de ser iguales. También se puede utilizar la prueba del Cromosoma Y  para comparar el ADN del presunto agresor con el de los indicios del crimen.


13.  ¿Se pueden usar estas pruebas para identificar una persona fallecida, osamentas no identificadas?

R: Si, Se puede realizar un análisis de ADN para comparar una muestra del supuesto agresor con el ADN proveniente de los espermatozoides recogidos mediante un exudado vaginal de la víctima o de alguna mancha de semen que haya quedado depositada en alguna tela. Pueden utilizarse los 15 marcadores genéticos usados en una prueba de paternidad pero en estos casos para concluir que ambas muestras provienen de una misma persona ambas copias de todos y cada uno de los marcadores genéticos deben de ser iguales. También se puede utilizar la prueba del Cromosoma Y  para comparar el ADN del presunto agresor con el de los indicios del crimen.