BIDEMOL - DIAGNOSTICO MOLECULAR DE IDENTIFICACION DE INDIVIDUOS

El objetivo de los estudios de identificación de individuos es determinar si dos muestras pueden ser consideradas como provenientes de la misma persona.

Las pruebas de identificación de individuos se suelen usar en los laboratorios forenses para: ayudar en la investigación sobre casos de violación o incesto, auxiliar en casos de identificación de personas desaparecidas o restos sin identificar e identificar a los culpables de un crimen. Se suele comparar el genotipo de una muestra tomada en el lugar de los hechos con la del presunto culpable, para comparar si se trata del mismo genotipo.

Desde el momento de la toma o recolección de la muestra es importante mantener la cadena de custodia, que es un procedimiento controlado que tiene como fin documentar y asegurar que no se vicie el manejo que se haga de las muestras para evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, garantizando así que las muestras recolectadas son las mismas que se presentan en el laboratorio para su análisis y sobre las cuales se emitirá el dictamen o resultado. Para generar una adecuada  cadena de custodia se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Muestras perfectamente identificadas, con sus registros correspondientes.
  • Muestras embaladas de manera que el empaque no pueda ser violado sin que se haga evidente la violación.
  • Firmas y sellos del responsable del embalaje.
  • Registros por escrito, e idealmente fotográficos, del intercambio del paquete entre el personal.
  • Una vez en el laboratorio un sistema de rastreabilidad para identificar y registrar todos los pasos realizados con las muestras y vincularlos con los resultados obtenidos.

El objetivo de los estudios de exclusión de paternidad es concluir, mediante un análisis genético, si un sujeto puede o no ser considerado como el padre biológico de otro y suele ser usado en litigios de carácter familiar para reconocimiento o desconocimiento de paternidad, en juicios sucesorios y en asuntos migratorios.

Para realizar los estudios se parte de una muestra biológica de la cual se extrae y purifica del ADN. Las muestras pueden ser de sangre, exudado bucal, exudado vaginal, saliva, semen, huesos, cabellos con raíz (es decir deben de haber sido arrancados no cortados), entre otras.

Otras personas también consultaron los siguientes temas:

Antígenos de histocompatibilidad (HLA)
Microsatélites autosómicos o STRs
Microsatélites del cromosoma Y
Microsatélites del cromosoma X
Estudios de Ancestría