DIAGNOSTICO MOLECULAR Y GENÓMICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a la infección provocada por un microorganismo patógeno ya sea bacteria, virus, parásito u hongo.

Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento, como suele ocurrir con la gripe.

El principio del diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas consiste en detectar el genoma de los agentes patógenos a través de las secuencias de su ADN que difieren radicalmente de las secuencias del genoma humano. Algunas de las ventajas de las técnicas de biología molecular para la detección de agentes patógenos son:

 

  • Diagnóstico de infecciones debidas a microorganismos de lento crecimiento.
  • Detección de agentes infecciosos que no pueden ser cultivados (virus).
  • Rápida identificación de resistencias a antibióticos.
  • Permite detectar cantidades mínimas del patógeno en la muestra biológica.

 

Determinar cuál es el o los agentes infecciosos específicos permite administrar oportunamente el mejor tratamiento para atacar la enfermedad, evitando con ello complicaciones por el avance de la infección o la administración de medicamentos que no surtan efectos.

Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por distintos tipos de virus, bacterias u hongos. Las infecciones por distintos microorganismos pueden causar síntomas muy parecidos por lo que no es sencillo distinguir, solamente mediante diagnóstico clínico, cuál es el agente infeccioso que causa una determinada enfermedad. Adicionalmente, en algunas ocasiones es posible que dicha infección sea provocada por la presencia de dos o más microorganismos, lo que se conoce como co-infección.

En Bimodi contamos con una técnica denominada PCR multiplex,  ésta consiste en realizar en una sola muestra y al mismo tiempo múltiples PCRs, de manera que con una sola reacción estamos en posibilidades de detectar y distinguir varios patógenos. Así, contamos con paneles para la detección y distinción de agentes infecciosos que suelen causar síntomas comunes o que suelen infectar los mismos tejidos, permite detectar co-infecciones de dos o más tipos de microorganismos y la detección de aquellos que son difíciles o imposibles de detectar mediante otras técnicas. Además proporciona una detección mucho más rápida, sensible y específica que la realizada con otras técnicas como el cultivo o las pruebas serológicas.

En Bimodi contamos con paneles completos para la detección de diferentes enfermedades infecciosas que permiten analizar una muestra en búsqueda de distintos organismos en un solo procedimiento con entrega de resultados en tan solo 24hrs.

 

Virus del Papiloma Humano VPH
Detección de Enfermedades de Transmisión Sexual
Virus de la Hepatitis C (VHC)
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Tuberculosis (Tb) - Enfermedad Infecciosa
Virus de la Influenza A y H1N1
Neumonía y Enfermedades Respiratorias Agudas
Meningitis Viral y Bacteriana
Detección de agentes virales y bacterianos causantes de diarrea