Colesteropanel

El colesterol es una sustancia suave, parecida a la grasa, que se encuentra en el flujo sanguíneo y en todas las células de su cuerpo. El cuerpo genera todo el colesterol que necesita. Las grasas saturadas y trans que consume pueden aumentar el nivel de colesterol en la sangre. Tener demasiado colesterol en su sangre puede llevar a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o un ataque cerebral.

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) a menudo es llamado "colesterol malo". Cuando uno tiene demasiado colesterol LDL en la sangre, puede unirse con grasas y otras sustancias y acumularse en las paredes internas de sus arterias. Las arterias pueden taparse y encogerse, y el flujo sanguíneo se reduce. Si esta acumulación de placa se rompe, puede formarse un coágulo en ese lugar o puede desprenderse un trozo y viajar en el torrente sanguíneo.  Si un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia su corazón, provoca un ataque al corazón. Si un coágulo bloquea la arteria que conduce la sangre al cerebro, puede resultar en un ataque cerebral.

El colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL) se denomina "bueno". Elimina el colesterol dañino de las arterias y ayuda a protegerlo contra ataques al corazón y cerebrales. Es mejor tener abundante colesterol HDL en su sangre.

Niveles altos de colesterol puede causar las siguientes complicaciones

  • Arteroesclerosis
  • Ataque cardíaco a temprana edad
  • Cardiopatía
  • Accidente cerebrovascular
  • Vasculopatía periférica

 

El ColesteroPanel que ofrecemos en Bimodi, se analizan 11 SNPs de susceptibilidad a hipercolesterolemia  en los genes ABCA1, APOB, APOE,  CETP, HMGCR, LIPC, LPL, PCSK9, SLCO1B1, SMARCA4. Estos genes están involucrados en el procesamiento de las grasas y el colesterol, su función afecta el balance de lípidos, la formación de placas ateroscleróticas y la función e integridad de los vasos sanguíneos. La combinación de los genotipos de los 11 SNPs genera una puntuación entre 6 y 13, mientras más alta les a puntuación existe mayor asociación al riesgo de sufrir un alza en los niveles de colesterol y LDL (colesterol malo) y/o disminución del HDL (colesterol bueno)