Diagnóstico Molecular de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en el varón mayor de 50 años. Aproximadamente 6 de cada 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años. Algunos tipos de cánceres son muy agresivos pero, si son diagnosticados a tiempo, pueden ser controlados con el tratamiento adecuado.

El diagnóstico preventivo es sumamente importante ya que en las fases iniciales, la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no presentan síntomas.

Un porcentaje importante de los casos de cáncer de próstata reportados son de origen hereditario. Estos casos se relacionan con mutaciones de los genes hKLK3 (PCA3), TMPRSS-2 (Proteasa transmembrana serina 2) y hKLK2 (Calicreína).

La prueba estándar para detección de cáncer de próstata es el Antígeno Prostático Específico (PSA). La prueba consiste en la medición de dicho antígeno en el suero sanguíneo y su comparación con un nivel normal. Si el nivel de antígeno es igual o inferior al normal, no existe indicio de padecimiento de cáncer; si el resultado es superior al rango normal, es probable que exista un padecimiento, aunque no necesariamente se trate de cáncer, ya que el PSA es también expresado y producido por células prostáticas no cancerosas, por ejemplo en presencia de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o de Prostatitis. Frecuentemente, cuando la prueba PSA tienen valores de PSA entre 4 y 10 ng/ml, el paciente es sometido a una biopsia de próstata; sin embargo, debido a la inespecificidad de la prueba, alrededor del 75% de los hombres que se someten a una biopsia de próstata NO PADECEN CÁNCER PROSTATICO

Para evitar la biopsia o asegurarse de que es necesaria, cuando la prueba PSA resulta positiva, es recomendable realizar una prueba llamada Marcador PCA3 para diagnóstico de cáncer de próstata. El biomarcador hKLK3 (PCA3) es un gen específico del cáncer de próstata ya que solo se sobreexpresa en células que han sufrido transformación a cáncer prostático; su expresión en estas células, es 100 veces superior que en las células prostáticas normales. Por lo tanto, su principal ventaja es que su expresión no se ve afectada por enfermedades prostáticas no cancerosas. Este estudio se realiza en una muestra se semen.

Adicionalmente en aproximadamente el 50% de los pacientes que padecen cáncer prostático ocurre una fusión aberrante del gen TMPRSS-2 con el gen ERG. Estudios clínicos realizados en Europa, Estados Unidos y Canadá han identificado que la presencia de la fusión aberrante de los genes TMPRSS-2+ERG es indicativo de un tipo de cáncer prostático más agresivo y puede servir como referencia para orientar el tratamiento. La calicreína es una enzima que se produce en la próstata gracias al gen hKLK2; su función principal es licuar el semen eyaculado. En pacientes con cáncer prostático el gen hKLK2 se expresa de 5 a 10 veces más que el PSA y se ha demostrado que su medición es capaz de detectar cáncer prostático en pacientes con niveles normales de antígeno PSA.

La realización del análisis del PCA3, la fusión TMPRSS-2+ERG y la calicreína, mediante técnicas de biología molecular (RT-PCR) en muestras de semen, ha mostrado elevados niveles de especificidad para el cáncer de la próstata. Se ha demostrado una asociación del 95% entre la expresión de los biomarcadores PCA3 y TMPSS2/ERG con la presencia de cáncer prostático. La relevancia clínica de las mutaciones encontradas depende del historial de desarrollo de cáncer en la familia del paciente, de la población étnica a la que pertenece y de su edad.

Se recomienda realizar el análisis de PCA3 si:

  • Se tiene un resultado de antígeno prostático elevado u otros resultados clínicos sospechosos.
  • Se tiene una historia familiar de cáncer de próstata
  • Se ha tenido una biopsia negativa sin diagnóstico de cáncer, pero se sigue sospechando que puede haber cáncer de próstata.
  • Es recomendable realizar el estudio si se tiene una biopsia positiva y se quiere saber más acerca de la agresividad del cáncer para decidir el tratamiento adecuado.
  • También es recomendable realizarlo si se tiene un cáncer de próstata precoz y no agresivo como control de la efectividad del tratamiento.

 

En BIMODI ponemos a su disposición la prueba Marcador PCA3 para diagnóstico de cáncer de Próstata basada en la técnica de PCR en tiempo real. Si desea mayor información sobre los costos y muestras necesarias para la prueba le pedimos que se ponga en contacto nosotros