Microsatélites del cromosoma X

El objetivo de los estudios de identificación de individuos es determinar si dos muestras pueden ser consideradas como provenientes de la misma persona. Las pruebas de identificación de individuos se suelen usar en los laboratorios forenses para ayudar en la investigación sobre casos de violación o incesto, auxiliar en casos de identificación de personas desaparecidas o restos sin identificar e identificar a los culpables de un crimen. Se suele comparar el genotipo de una muestra tomada en el lugar de los hechos con la del presunto culpable, para comparar si se trata del mismo genotipo.

El objetivo de los estudios de exclusión de paternidad es concluir, mediante un análisis genético, si un sujeto puede o no ser considerado como el padre biológico de otro y suele ser usado en litigios de carácter familiar para reconocimiento o desconocimiento de paternidad, en juicios sucesorios y en asuntos migratorios. El objetivo de las pruebas de parentesco es concluir, mediante un análisis genético, si un sujeto puede o no pertenecer a la misma filial paterna o materna de otro.

Para realizar estos análisis se estudian marcadores genéticos altamente polimórficos, es decir que pueden tener muchas distintas formas y que por lo tanto suelen ser distintos entre un individuo y otro en una población a no ser que estén relacionados filialmente.

Los marcadores genéticos utilizados se conocen como Microsatélites  o STRs (por sus siglas en Ingles “Short Tandem Repeates”) que son elementos formados por secuencias sencillas de ADN (de 1 a 6 pares de bases) repetidas en tándem. El polimorfismo de los microsatélites radica en que los distintos alelos tienen distinto número de repeticiones de la secuencia base, por lo que difieren en la longitud total de su secuencia.

Los microsatélites o STRs del cromosoma X  también pueden llegar a ser útiles en algunos casos especiales. Como los varones solo tienen un cromosoma X, lo heredan integro a sus hijas. Esto hace que todas las hermanas hijas de un mismo padre compartan entre si un cromosoma X, así como con su abuela paterna de quien lo heredaron por vía de su padre. Así, el análisis del cromosoma X puede usarse para estudiar si dos mujeres pueden ser consideradas hermanas hijas del mismo padre sin necesidad de tener muestra del padre, en este caso es conveniente usar para la comparación muestra de la madre de las hermanas y de la abuela paterna.

Otro ADN con características especiales es el ADN mitocondrial,  el cual se hereda de madres a hijos(as), por lo que puede usarse para estudiar parentescos por vía materna, tanto en varones como en mujeres. Los varones no transmiten sus mitocondrias a sus hijos, lo que permite estudiar solamente la vía filial materna.

En Bimodi los siguientes estudios de análisis de ADN:

  • Genotipo: Análisis de ADN con 12 STRs del cromosoma X (1 muestra)
  • Estudio de Parentesco por línea paterna en mujeres: Análisis de ADN con 12 STRs del cromosoma X (2 muestras)
  • Estudio de Parentesco por línea paterna en mujeres: Análisis de ADN con 12 STRs del cromosoma X (3 muestras)
  • Genotipo mitocondrial (1 muestra)
  • Análisis del ADN mitocondrial: Estudio de Parentesco por linea materna (2 muestra)

Las muestras para estos estudios se pueden tomar en sangre, pero también de cualquier otra parte de donde se puedan obtener células, es decir exudado bucal, cabellos, hueso, semen, etc.

En tan solo 5 días hábiles usted tendrá su resultado, dado que en nuestras instalaciones contamos con el equipo necesario para realizar la totalidad de los procesos de estos estudios.