Estudio Genético Prenatal para detección de Microdeleciones mediante MLPA

Una de las técnicas más convencionales es el cariotipo. En dicho estudio las células fetales pueden ser estudiadas para confirmar si tienen alguna alteración cromosómica. Consiste en teñir los cromosomas y observarlos con un microscopio para determinar si el número de estos es correcto o si no tienen aberraciones estructurales mayores. Sin embargo, el cariotipo tiene dos primordiales desventajas: La primera es que solamente pueden detectar aberraciones grandes y existe una serie de trastornos que provocan síndromes consistentes en pequeñas alteraciones no detectables con un cariotipo; la segunda, es que para obtener el resultado, las células necesitan ser cultivadas lo que implica que el proceso toma semanas para ser concluido.

Dado lo anterior es conveniente que junto con el cariotipo se realice un Estudio Prenatal mediante MLPA, una técnica que permite analizar varios genes a la vez y detectar deleciones o duplicaciones desde tan sólo unos cuantos pares de bases en adelante. Es útil para realizar un análisis rápido y económico en busca de los síndromes genéticos más comunes. Típicamente con un estudio prenatal mediante MLPA se realiza un cálculo de riesgo para 13 síndromes por microdeleciones y 5 aneuploidías. El resultado se entrega en tan solo 3 días.

Para realizar este estudio es necesario que un especialista realice una amniocentesis para obtener una muestra de líquido amniótico o una biopsia de vellosidades coriales, del cual se extraen células de origen fetal y se purifica el ADN.  Este estudio se puede realizar como prueba diagnóstica confirmatoria si el resultado del dúo marcador o del tamiz genético prenatal no invasivo resultara de alto riesgo. Por tanto, se recomienda primero hacer un tamizaje no invasivo y posteriormente una prueba confirmatoria en líquido amniótico, solo en los casos que el resultado del tamizaje fuera positivo.

 

Bimodi ofrece el estudio genético prenatal mediante MLPA:

  • Tamiz Genético Prenatal NO INVASIVO para detección de Aneuploidias: 13, 18, 21, 16, 22, X, Y, microdeleciones: 1p36, 22q(Digeorge), 5p (cri-du-chat), 15q (Prader-Willi/Angelman), 11q (Jacobsen), 8q (Langer-Giedion), 4p (Wolf-Hirschhorn), sexo fetal.

 

Características de Enfermedades que pueden detectarse mediante estudios Prenatales

ANEUPLOIDIAS

TRISOMIA 21

La trisomía 21 se debe a una copia adicional del cromosoma 21 y es la trisomía más común al momento del nacer. La trisomía 21 es la causa del síndrome de Down, que se asocia con discapacidad intelectual de leve a moderada y que también puede producir problemas digestivos, defectos cardíacos congénitos y predisposición al desarrollo de cáncer. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 740 recién nacidos presentan síndrome de Down.

 

TRISOMIA 18

La trisomía 18 se debe a la presencia de una copia adicional del cromosoma 18. La trisomía 18 causa el síndrome de Edwards y se asocia con una tasa alta de abortos espontáneos. Los bebés que nacen con el síndrome de Edwards pueden tener varios problemas médicos y una vida corta. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 5,000 recién nacidos presentan síndrome de Edwards.

 

TRISOMÍA 13

La trisomía 13 se debe a la presencia de una copia adicional del cromosoma 13. La trisomía 13 causa el síndrome de Patau y está asociada con una tasa alta de abortos espontáneos. Los bebés que nacen con la trisomía 13 por lo general tienen defectos cardíacos congénitos graves y otros problemas médicos. La supervivencia después del primer año de vida es rara. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 16,000 recién nacidos presentan trisomía 13.

Referencias

Carrasco Salas Pilar (2017). MLPA EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS. Unidad de Genética, Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva).

Carlson, L. M., & Vora, N. L. (2017). Prenatal diagnosis: screening and diagnostic tools. Obstetrics and gynecology clinics of North America44(2), 245.

 

Hibridación genómica comparativa mediante microarreglos: cariotipo molecular

Otra estrategia consiste en realizar un Cariotipo Molecular que es un análisis del genoma completo en búsqueda de alteraciones en regiones que se sabe están asociadas con padecimientos o síndromes congénitos. Permite en un sólo estudio detectar simultáneamente al menos 124 síndromes genéticos severos causados por microdeleciones o duplicaciones. A diferencia del cariotipo convencional no requiere que las células se cultiven.

De igual manera que para el estudio mediante MLPA es necesaria una muestra de líquido amniótico para obtener ADN del feto, el ADN se utiliza para hacer un estudio mediante hibridación genómica comparativa (CGH) para detectar variaciones en el número de copias (ganancias o pérdidas) de regiones del ADN responsables de hasta 124 síndromes genéticos, con una resolución 10 veces mayor que el cariotipo convencional.

Sin embargo, el cariotipo molecular a diferencia del cariotipo convencional no puede detectar reordenamientos cromosómicos balanceados o poliploidías completas. Tanto el cariotipo molecular como el convencional no detectan mutaciones puntuales en genes, ni disomías uniparentales, tampoco detectan la presencia de alteraciones en mosaico que afecten a menos del 30% de la población celular.

 

Se recomienda realizar el estudio:

  • En pacientes con uno o más marcadores ecográficos alterados y que se vayan a someter a un diagnóstico prenatal invasivo, en estas situaciones el microarreglo sustituye al cariotipo convencional.
  • En pacientes sin marcadores ecográficos alterados y que por alguna razón se vayan a someter a un diagnóstico invasivo.
  • La mayoría de las alteraciones cromosómicas identificadas mediante el cariotipo molecular prenatal no están asociadas a alta edad materna, por ello el uso de este estudio no está restringido a madres mayores a 35 años.
  • Se debe realizar consejo genético antes y después de realizar el estudio genético, indicando los beneficios y limitaciones de mismo.

El informe se redacta para su utilización clínica incluyendo una indicación clara sobre la presencia o ausencia de las alteraciones genómicas analizadas. La relevancia clínica de los hallazgos se explica con un lenguaje que facilita la transmisión de la información del médico al paciente.

Para realizar este estudio es necesario que un especialista realice una amniocentesis para obtener una muestra de líquido amniótico o una biopsia de vellosidades coriales, del cual se extraen células de origen fetal y se purifica el ADN. Este estudio se puede realizar como prueba diagnóstica confirmatoria si el resultado del dúo marcador o del tamiz genético prenatal no invasivo resultara de alto riesgo. Por tanto, se recomienda primero hacer un tamizaje no invasivo y posteriormente una prueba confirmatoria en líquido amniótico, solo en los casos que el resultado del tamizaje fuera positivo…

Bimodi ofrece el estudio por microarreglos:

  • Cariotipo Molecular Prenatal (por microarreglo CGH)

Este estudio tiene las siguientes ventajas:

  • Resolución 10 veces mayor que el cariotipo convencional y 50 veces mayor en las regiones críticas de los síndromes.
  • No requiere cultivo celular, esto reduce significativamente el tiempo de respuesta.
  • Se utiliza una pequeña cantidad de ADN que se obtiene de tan sólo 5 mL de líquido amniótico.
  • La detección de alteraciones es objetiva y basada en parámetros estadísticos que incorporan criterios cualitativos y cuantitativos, mediante el uso se sistemas bioinformáticos.

Referencias

Vermeesch, J. R., Fiegler, H., De Leeuw, N., Szuhai, K., Schoumans, J., Ciccone, R., … & Zuffardi, O. (2007). Guidelines for molecular karyotyping in constitutional genetic diagnosis. European Journal of Human Genetics15(11), 1105-1114.

Charan P, Palma-Dias R, Walker S, Ganeesamoorthy D, McGillivray G, Woodrow N. Molecular Karyotyping: A Revolutionary Concept in Prenatal Diagnosis. Ultrasound. 2013;21(2):93-97. doi:10.1177/1742271X13482459