Microsatélites del cromosoma Y

El objetivo de los estudios de identificación de individuos es determinar si dos muestras pueden ser consideradas como provenientes de la misma persona. Las pruebas de identificación de individuos se suelen usar en los laboratorios forenses para ayudar en la investigación sobre casos de violación o incesto, auxiliar en casos de identificación de personas desaparecidas o restos sin identificar e identificar a los culpables de un crimen. Se suele comparar el genotipo de una muestra tomada en el lugar de los hechos con la del presunto culpable, para comparar si se trata del mismo genotipo.

El objetivo de los estudios de exclusión de paternidad es concluir, mediante un análisis genético, si un sujeto puede o no ser considerado como el padre biológico de otro y suele ser usado en litigios de carácter familiar para reconocimiento o desconocimiento de paternidad, en juicios sucesorios y en asuntos migratorios. El objetivo de las pruebas de parentesco es concluir, mediante un análisis genético, si un sujeto puede o no pertenecer a la misma filial paterna o materna de otro.

Para realizar estos análisis se estudian marcadores genéticos altamente polimórficos, es decir que pueden tener muchas distintas formas y que por lo tanto suelen ser distintos entre un individuo y otro en una población a no ser que estén relacionados filialmente.

Los marcadores genéticos utilizados se conocen como Microsatélites  o STRs (por sus siglas en Ingles “Short Tandem Repeates”) que son elementos formados por secuencias sencillas de ADN (de 1 a 6 pares de bases) repetidas en tándem. El polimorfismo de los microsatélites radica en que los distintos alelos tienen distinto número de repeticiones de la secuencia base, por lo que difieren en la longitud total de su secuencia.

 

Los estudios hasta ahora comentados se basan en el análisis de los STRs presentes en los cromosomas autosómicos; pero también existen marcadores genéticos presentes en los cromosomas sexuales. Particularmente los microsatélites del cromosoma Y  tienen ciertas utilidades especiales en estudios de identificación de individuos y de relaciones filiales. El cromosoma Y es heredado exclusivamente de padres a hijos varones. Este cromosoma no recombina, dado que no tiene un cromosoma par, de manera que se hereda de manera haplotípica, es decir, todos los marcadores se heredan en conjunto, esto provoca que todos los varones de una familia que estén relacionados por vía paterna ininterrumpida tengan exactamente el mismo cromosoma Y. Por lo anterior, el análisis de los STRs del cromosoma Y puede ser utilizado para el estudio de relación de parentesco por línea paterna, por ejemplo, entre abuelos y nietos, tíos y sobrinos o entre hermanos, lo cual lo convierte en una herramienta útil cuando es imposible tener acceso a una muestra biológica del supuesto padre. Cabe aclarar que en estos casos es conveniente que se comparen más de dos familiares para discernir casos de posibles mutaciones o de falsas paternidades del familiar que se pretende usar como referencia.

En estos casos todos los alelos encontrados en los supuestos parientes deben de coincidir para poder considerarlos como pertenecientes a la misma familia paterna, puesto que el cromosoma Y de ambas personas debe de ser idéntico si es que lo heredaron de un mismo ancestro.

Los estudios del Cromosoma Y también pueden tener relevancia en los casos de agresiones sexuales, donde en la muestra se encuentran mezcladas células del agresor y de la víctima. Si la ofendida es mujer podemos evitar la dificultad del análisis de la muestra mezclada mediante el estudio de los STRs del cromosoma Y, que está presente solamente en las células del agresor varón.

Bimodi cuenta con 16 años de experiencia ofreciendo análisis clínicos especializados, principalmente en el área del Diagnóstico Genómico y Molecular. Manteniendo un estricto control de calidad de todos los procesos involucrados en el análisis, contamos con la certificación ISO 9001:2008, así como llevamos a cabo ensayos de aptitud con evaluaciones externas tanto de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense SLAGF, como con la “International Society for Forensic Genetics” ISFG.

En Bimodi los siguientes estudios de análisis de ADN:

 

  • Genotipo: Análisis de ADN con 12 STRs del cromosoma Y (1 muestra)
  • Estudio de Parentesco por línea paterna en varones: Análisis de ADN con 12 STRs del cromosoma Y (2 muestras)
  • Estudio de Parentesco por línea paterna en varones: Análisis de ADN con 12 STRs del cromosoma Y (3 muestras)

Las muestras para estos estudios se pueden tomar en sangre, pero también de cualquier otra parte de donde se puedan obtener células, es decir exudado bucal, cabellos, hueso, semen, etc.

En tan solo 5 días hábiles usted tendrá su resultado, dado que en nuestras instalaciones contamos con el equipo necesario para realizar la totalidad de los procesos de estos estudios.